30 de octubre de 2017

Un nuevo comienzo


"Quien nunca ha cometido un error, nunca ha probado nada nuevo"

Desconozco si realmente lo dijo Einstein, pero esta frase me parece pertinente el día de hoy. Lo primero que me vino a la mente al escuchar el trade que llevaron a cabo los 49ers de San Francisco con los Patriots es que Shanahan está corrigiendo su primer error como coach: El tener a Hoyer como QB titular y confiar en demasía en un joven que no tenía todavía la capacidad y experiencia para comandar un equipo en tan deplorable condición.

El aprendizaje es parte del desarrollo de los equipos y combinación de un coach novato, un General Manager novato y un equipo en picada ya ha empezado a alcanzar a la franquicia. Están sufriendo las consecuencias de las terribles decisiones que se tomaron en un pasado y dicha lucha ya ha cobrado a la primera baja significativa: Brian Hoyer.

Yo admiro mucho a Shanahan como entrenador. Me parece un tipo estudioso del juego, muy inteligente y de gran habilidad para desarrollar jugadas. También admiro el nivel de compromiso que tiene con el juego. Sin embargo, lo que hemos visto en las últimas semanas está lejos de ser el resultado de un trabajo completo. Quizá sea el hecho de que pasa más tiempo estudiando cintas y armando jugadas que en revisar la ejecución de las mismas. Los drops y castigos que han sido costosos en diversas instancias, requieren un entrenamiento de campo más acertado. Me atrevo a decir que esa es la parte donde Shanahan no ha podido trabajar adecuadamente.

Él sigue siendo el capitán de este barco, y ahora ha tomado una decisión clave. Sacar al hombre en quien depositó su confianza al inicio de su primera temporada como Head Coach y traer a al que parecía ser el sucesor de Brady: Jimmy Garoppolo. El día de hoy se anuncia el trade que otorga una segunda ronda por él (tenemos dos por un trade hecho en el draft pasado con Saints) cuestión que no deja de tener su explicación.

 Cuando estaba en Cleveland, Shanahan consideraba que los mejores Quarterbacks de la clase 2014 eran Derek Carr y Garoppolo. Los caprichos del destino le trajeron a Johnny Manziel, quien fue la causa de su salida del equipo de Cleveland. Hoy recibe por fin a un jugador de su gusto y en lo que respecta al trade, no es del todo descabellado y en una perspectiva general lo que puede ganar San Francisco es más de lo que pudiese perder, por las siguientes razones:

Se dio una segunda selección por él. Teníamos tres selecciones dentro de las primeras tres rondas Al menos una se usaría en esta posición. Por lo menos con Garoppolo se tiene la noción de que conoce la NFL. Llamémosle un "semi-novato" si gustan. La mentalidad NFL ya la tiene y difícilmente podemos garantizar que un novato de cualquier nivel haga mucho con un equipo como este.

Otro aspecto es el que pregona que "al final de la temporada Garoppolo sería agente libre. ¿Por qué no esperar y darle cualquier cosa?" Simple. Porque cualquier otro equipo estaba en igualdad de circunstancias de pelear por él. Siendo realistas, pocos equipos podrán llegarle al precio a Kirk Cousins gracias a los contratos de Stafford y Carr. Garoppolo sería la segunda opción más viable. Por mucho que los 49ers tengan disponible en el salary cap en el movimiento de ofertas, el precio por el que Garoppolo llegaría siendo agente libre sería considerablemente más alto por la demanda en la posición. Con este trade, los 49ers tienen la posibilidad de negociar un contrato adecuado e incluso usar el Franchise Tag para prolongar las negociaciones hasta la siguiente temporada, situación que sería un tanto exagerada, pero definitivamente aún más barata que la opción de Kirk Cousins.

Garoppolo es más joven que Hoyer y, por ser una segunda selección, seguramente con un poco más de potencial que Beathard. Su funcionamiento ya dependerá de lo que Shanahan pueda hacer con él y la capacidad de nuestro coahc para desarrollar Quarterbacks está más que probada en temporadas anteriores. Aplaudo la idea porque es atrevida y muestra que Shanahan y Lynch no tienen miedo de admitir su equivocación y hacer lo posible por corregirla lo más pronto posible. Movimientos de este tipo requieren hacerse en situaciones desesperadas y ellos no se limitaron en hacerlo. No tenemos nada que perder.

Es un nuevo comienzo para este equipo. Una nueva expectativa. Si bien los antecedentes de jugadores no probados en equipos nuevos no son del todo positivos, tampoco podemos decir que los novatos que podamos tomar en el draft sean realmente mejores que lo que obtenemos en este trade.  Con un equipo como el nuestro, no hay mucho que ofrecer y al menos con Garoppolo tenemos un tramo avanzado en la posición. Gran parte del equipo está lastimado y ya no queda mucho qué celebrar. Por ahora, trabajemos con lo que tenemos. Ya nos dirá el tiempo lo que suceda, pero por lo pronto, en cuestión de actitud y decisiones "Bold", aplaudo esta decisión. No nos queda de otra como afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario