23 de octubre de 2017

El difícil camino para ser leyenda

Tom Landry, Chuck Noll, Bill Walsh, Jimmy Johnson, Bill Bellichick. Los coaches más dominantes de las últimas cinco décadas. Coaches de equipos que son consideradas franquicias ganadoras de todos los tiempos. Auténticas dinastinas. Nombres que ya se encuentran en el Salón de la fama y que usamos como referencia en muchas de nuestras pláticas. También tienen en común que todos recibieron equipos desastrosos o que apenas comenzaban a existir al momento de iniciar sus carreras como head coaches.

Tom Landry llegó a Dallas después de haber revolucionado la defensa con el esquema "4-3" que diseñó como coordinador defensivo de los Giants de Jim Lee Howell (Quienes tenían a Lombardi como Coordinador ofensivo). La nueva franquicia de los Dallas Cowboys fundada por Clint Murchinson Jr., buscó a un coach innovador y Landry fue su elección. El récord de estreno de esos Dallas Cowboys: 1 - 13. Pasarían seis años antes que Landry tuviera una temporada ganadora. Después de Landry, Jerry Jones decidió traer a su buen amigo Jimmy JOhnson. El equipo estaba mal y se buscó hacer un cambio. Johnson era el adecuado a los ojos del nuevo dueño de los Cowboys. En 1989, su primera temporada marcó un récord: 1 -15. No tuvo temporada ganadora hasta la temporada 1991.

Chuck Noll es el único coach con cuatro Super Bowls ganados. Armó una de las franquicias más devastadoras en ambos lados del balón. Mientras era sistente de Don Shula en Baltimore, los Steelers lo llamaron. La AFL estaba a punto de hacer la fusión con la NFL para hacer las conferencias que conocemos. Habían pasado 25 años de historia de la franquicia sin siquiera llegar a playoffs. Su primer temporada: 1 -15 en 1969. Cuatro temporadas para lograr una temporada ganadora.

Está de más hablar de la temporada de Bill Walsh, pero lo haré por si hay algún distraído. Llegando al único equipo que optó por darle una oportunidad después del "blocking" que hacía Paul Brown para que le negaran un puesto de Head Coach. La oportunidad se la dio DeBartolo con los 49ers. Su primera temporada 1-15 y se ganó "algo" hasta la tercera temporada.

Bien me dicen muchos "Pero estás hablando de históricos", Pero dicha historia es hasta el final de su carrera, no antes ¿Quién era Landry en 1960 o Noll en 1970 o Walsh en 1980 o Johnson en 1990 o el propio Bellichick en el 2000? Solo nombres. Precisamente sus historias son las que respaldan mi punto: Ni estos gigantes tuvieron un inicio sencillo.

Se han dado casos que buenos coaches dan el retoque a franquicias bien armadas. He ahí el caso de Bill Bellichick. Bellichick fracasó rotundamente en los Browns (Raro) y regresó a su mentor Bill Parcells para llevar a Patriots al Super Bowl. Parcells dejaría al equipo y llegaría Pete Carroll que comenzó a armar una buena defensa, aunque le faltaba un poco de trabajo. Bellichick llegó a pesar de la mala fama de su estancia en Cleveland y como el genio defensivo que fue en Giants (El mentor de Lawrence Taylor, nada más) y el "accidente" de Bledsoe que trajo a Brady a escena, fue la pieza faltante en un equipo que solamente necesitaba dirección.

Ningún coach tiene la varita mágica para hacer de un equipo perderdor, uno ganador de la noche a la mañana si no tiene una base. La historia da la razón. Todas las franquicias dominantes, tuvieron un inicio complicado y difícil pero al final se logró el objetivo gracias a un poco de paciencia y buen trabajo. Incluso los propios 49ers se vieron beneficiados de una base sólida que sacó provecho por el trabajo realizado por Jim Harbaugh.

El dato que vi "ad nauseam" durante el día del partido contra los Cowboys: El último coach que inció 0 - 7 en el equipo: Bill Walsh. 1979. Joe Montana no vio la titularidad en un solo partido de esa temporada.

No comparo al Bill Walsh del salón de la fama con Shanahan. Pero Shanahan tiene la misma posibilidad de mostrarse hoy como la tuvo Walsh en 1979. No hay respuestas fáciles en estos casos. El proceso es largo y debemos soportarlo. Ya cumplieron el capricho de poner a Beathard y el resultado es la prueba de que los problemas del equipo van más allá del QB.

Pero las reconstrucciones son así. Y si la historia nos ha enseñando algo es que a la larga, los procesos dan buenos resultados. Shanahan deberá mostrar si puede estar al nivel de los nombres anteriores, o tan solo uno más. Nadie puede decirlo ahora, así como nadie pudo decirlo entonces. Esperemos y veamos. No hay milagros, solo trabajo duro para que rinda frutos.

Ojalá sea así.

(Joe Gibbs podría estar en la lista, lo sé)

2 comentarios:

  1. Muy acertado lo que dices Stan.
    Estos son los procesos que son fructiferos a la larga. El contrato con Shanahan y su GM Lynch es de 6 años. Se tienen buenos novatos, son promesas, pero nuestros veteranos son pocos y ninguna super estrella. También considero que a Beathard se le tuvo que dar más trabajo interno antes de soltarlo porque el trabajo de Hoyer era soportar la transición. Pero bueno, la presión cedió y ahí está, ya no es momento de hecharse para atras en ese punto, pero eso evidencía lo que ya se sabia, que el problema es en muchas líneas y se requiere de cambios y ajustes para volverse competitivos. Nadie le reclamará a Shanahan si se llegase a quedar 0-16 (que lo dudo). Lo importante es crear una base que se cimentará con el siguiente offseason. Considero que si en verdad se respeta el proceso y el tiempo de los ocntratos y Lynch con Shanahan trabajan adecuadamente en conjunto. Tendremos un equipo competitivo en 2019 y en 2020 estaremos en playoffs.

    ResponderEliminar