11 de octubre de 2017

El Águila Calva



En 1948, en los años en que la AAFC y la NFL competían por jugadores para llenar sus rosters con nombres de calidad, se llevó a cabo el draft de ambas ligas. Por un lado, los Cleveland Browns y por el otro los Detroit Lions seleccionaron con sus respectivos picks a un Quarterback de LSU que tuvo una carrera ejemplar en el colegial. Los Browns se quedaron con la selección pero a pesar de su calidad, no pudo con el carisma y calidad que Otto Graham traía al equipo y fue relegado a la banca. Al final, fue enviado a los Baltimore Colts donde tuvo una buena pero muy breve carrera. Cuando los Colts desaparecieron durante la fusión de las ligas, Y.A. Tittle se convertiría en jugador de los 49ers de San Francisco.

Yelberton Abraham Tittle jugó para la franquicia de 1951 a 1964 durante un tiempo en que el equipo destacaba pero no ganaba los títulos. Formó parte de esa serie  de quarterbacks que dieron forma a la franquicia que se convertiría en dinastía. Su antecesor fue Frankie Albert y fue precursor de la carrera de John Brodie. Hoy día, es el cuarto con más partido en la franquicia, quinto en yardas y sexto en pases para TD entre los quarterbacks que ha tenido el equipo.


Brodie y Tittle

Su salida del equipo fue tumultosa ya que, fue cambiado a los Giants por Lou Cordilone, un Guard/Linebacker. Esto fue justificado ya que Tittle tenía 35 años y atrás venía la joven promesa de Brodie (¿Les suena familiar?). El nuevo Head Coach, Red Hickey, buscaba desarrollar una ofensiva Shotgun con el equipo y desafortunadamente, Tittle carecía de la movilidad necesaria para comandar una ofensiva de este tipo. El cambio no fue positivo para el equipo pero sí para Tittle que ganaría tres títulos divisionales con Giants, aunque nunca ganaría un campeonato.

Sus años en el equipo fueron productivos y espectaculares, haciendo una franquicia competittiva. Fue parte del denominado backfield del millón de dólares que formó junto a Joe Perry, Hugh McElhenny y John Henry Johnson. Pero lo más reconocido de su tiempo fue el gran dueto que hizo con R. C. Owens. Durante una práctica previa a un juego contra los Rams, Tittle practicaba pases cuando por error, Tittle mandó un pase alto y Owens logró atraparlo brincando más que dos defensivos. Red Hickey, que era el coordinador ofensivo en ese entonces comenzó a diseñar jugadas donde Owens obligase a los jugadores del perímetro a ganar el salto, cosa complicada considerando el atleticismo de Owens. La jugada fue bautizada por Hickey como el Alley Oop que sería la base del poder ofensivo de los 49ers.
El Alley Oop

Desafortunadamente, como se ha mencionado, nunca fue capaz de ganar un campeonato y como muchos otros grandes, su carrera terminó sin mayor apogeo. La imagen tomada por Morris Berman, periodista de Pittsburgh, refleja el final de una maravillosa carrera. El 20 de septiembre de 1964, en una jugada ante los Pittsburgh Steelers, John Baker golpearía a Tittle provocando un pick six y a su vez rompiéndole el esternón y provocándole una concusión. No volvería a jugar como titular y se retiraría al final de esa temporada.

"Ese fue el final" comentaría al respecto de esta foto
Después de retirarse, no tomó mucho tiempo para que su carrera fuera reconocida Fue elevado al Salón de la Fama de la NFL en la clase de 1971 y en 2009 formó parte del Salón de la Fama de los 49ers. Entre sus curiosidades, fue parte de las estrellas del deporte que formaron parte del cast de "ANY GIVEN SUNDAY" junto a Johnny Unitas, Lawrence Taylor y Bob St. Clair. Además de ser el primer jugador de fútbol americano en estar en la portada de Sports Illustrated. Tittle tuvo infinidad de apodos, pero el más reconocido fue el de Águila Calva. Y siempre será recordado como parte fundamental de la historia de los 49ers.

Descanse en paz


"Yo era sumamente estricto antes de llegar a los 49ers. Buscaba complacer a mis coaches de todas las maneras posibles. Aquí [en San Francisco] aprendí a ser libre"

Y.A. Tittle

No hay comentarios:

Publicar un comentario