2 de octubre de 2020

TODO JUEGO GUARDA UNA HISTORIA: El club de la pelea

El equipo que jugó la última temporada en la AAFC


El año de 1950 fue de gran importancia para la historia de la liga. La AAFC (All-America Football Conference), una organización de fútbol americano que surgió con el fin de competir con la NFL dejaría de existir para fusionarse en una sola liga después de cuatro años de existencia. 

Al final de la última temporada la AAFC en 1949 que vio campeones a los Cleveland Browns de Paul Brown venciendo en la final a los 49ers de San Francisco (Los Browns ganaron todas las temporadas de la liga),  se había tomado la decisión de fusionarse con la NFL. De los siete equipos que integraban esta liga en su última temporada, tres desaparecerían (Los Yankees de New York/Brooklyn, los Bills de Buffalo y los Hornets de Houston), otro se fusionaría con otro equipo de la NFL (Los Dons que se unieron a los Rams, ambos de Los Ángeles) y tres se integrarían a la liga NFL: Los Cleveland Browns, los Colts de Baltimore y los 49ers de San Francisco.

Durante la duración de la AAFC, esta liga buscó que los campeones se enfrentaran en una especie de "Campeón de Campeones" pero la NFL nunca estuvo de acuerdo en ello, ya que eso daría cierta legitimidad a la nueva liga y daría difusión no necesaria. Sin embargo, a manera de truco publicitario para darle mayor difusión a esta reestructuración, el partido inaugural de la temporada 1950 enfrentó a los últimos campeones. Cleveland Browns contra Philadelphia Eagles, en un juego que ganaría Eagles mostrando la madurez de la liga a los nuevos integrantes. 

A pesar de este mal inicio, Los Cleveland Browns emergerían como campeones de la NFL en ese año. Para los otros dos novatos, los 49ers y los Colts, el camino no fue tan sencillo. Terminaron como parte de los peores equipos de la temporada, específicamente un récord de 3-9 para los 49ers.

Durante la siguiente temporada, los Eagles jugarían contra los 49ers por primera vez en su historia. El partido terminaría 21-14 con victoria de los Eagles. Los 49ers comprendieron el nivel de juego físico que se requería para jugar en esta liga, en especial contra Eagles con jugadores agresivos como Chuck Bednarik y Pete Pihos. También fue en este partido donde los 49ers comenzaron una relación hostil con Philadelphia, que marcó su mayor impacto en su encuentro de la temproada de 1953.

Charlie Powell

Para dicha temporada, los 49ers habían trabajdo un gran personal con jugadores de gran calidad no solo en el ámbito del fútbol americano sino también en el ámbito físico con el fin de dejar de ser intimidados por equipos como Philadelphia.

Entre 1951 y 1953, hubo altas muy interesantes: Hardy Brown llegaba desde los Washington Redskins, considerado uno de los jugadores más agresivos de la liga. Hugh McElhenny se uniría a Joe Perry en un tandem de corredores que estaría entre los mejores de la historia del equipo (y que formarían el famoso Million Dollar Backfield en los próximos dos años junto a Y.A. Tittle y John Henry Johnson). Un joven de 19 años llamado Charlie Powell abandonaría el beisbol para jugar fútbol americano con los 49ers en 1951. Se convirtió en el jugador más joven de la historia de la liga. En su debut, se dice que hizo diez sacks contra los Detroit Lions de Bobby Layne. La estadísitca de sacks no se llevaba de manera oficial, por lo que no se tiene un reconocimiento oficial de este número que sería el récord de sacks en un partido. Al terminar su carrera como jugador NFL, se enfrentaría a Mohammed Alí. A este grupo podemos agregar a dos veteranos del ejército como Gordie Saltou y Clay Matthews Sr. (Cuyo padre también fue entrenador de boxeo). También llegaría George St. Clair desde el draft, otro jugador con experiencia como boxeador. Y no olvidemos a Leo Nomellini, que entre temporadas gustaba de practicar Lucha Libre bajo el nombre de "El León"

El León. Leo Nomellini

Este grupo de jugadores se encargó de crear una identidad más agresiva al equipo. Buck Shaw los describió como "el grupo más duro que jamás haya entrenado". Los 49ers terminarían con record de 9-3 solo debajo de los Detroit Lions de Bobby Layne que serían los campeones eventuales. Aunque no se llegó al juego de campeonato, la anécdota de esta temporada marcaría el inicio de un dominio sobre los "alicaidos" campeones Eagles.

La liga programó dos partidos entre 49ers y los Eagles para ese año. El primero sería partido en San Antonio, Texas a manera de exhibición. Durante el juego, Charlie Powell noquearía a un jugador de Eagles por un golpe ilegal. El partido terminaría 31-28 a favor de los 49ers. El golpe de Powell había generado un cierto deseo de revancha por parte del equipo de Eagles.

La calma antes de la tormenta

No pasaría mucho tiempo para ello. El segundo encuentro sería el partido inaugural a jugarse el 27 de septiembre de 1953. El partido se convertiría en una auténtica hecatombe cuando, después de una jugada de pase por parte de los Eagles, nuevamente Charlie Powell (que era acosado constantemente durante el partido por el equipo de Philadelphia) arremetió contra Bobby Waltson. Durante esa pelea, Powell recibió ayuda de donde menos podría esperarse: Joe Perry llegaría corriendo desde las laterales para apoyar a su compañero y de ahí comenzó la pelea campal. Se cuenta que Hugh McElhenny tomó su casco empezó a atacar a Pete Pihos. Hardy Brown le rompió la quijada al RB Toy Ledbetter. También se mencionan golpes de Clay Mathews, Leon Nomellini e incluso Bruno Banducci, quien había sido jugador de Eagles en el pasado, estuvo en la pelea enfrentando a su ex-equipo.

 

Al terminar el partido (que ganaron los 49ers con marcador de 31-21) tanto Nomellini como Banducci (como capitán) hicieron entrevistas donde llamaba la atención sus ojos morados. Mencionaron que no tenían idea de quien ni como se los hicieron. Banducci incluso comentó al respecto. "Por primera vez fuimos verdaderamente rudos". Y.A. Tittle comentó que era "una de las mejores muestras de trabajo en equipo que hubiera ofrecido este grupo"

"Players Battle"

Esta batalla campal sirvió un mensaje para el resto de la liga: Los 49ers lucharían y serían un equipo agresivo. Desafortunadamente no alcanzó para llegar al campeonato. Pero al menos cambió las cosas en referencia a los Philadelphia Eagles, que no vencerían a 49ers durante el resto de la década en partidos oficiales. Incluso ejercieron dominio sobre ellos durante los inicios de Buck Shaw al frente del equipo.


La última pelea, en 1960

El resto de estos partidos mantuvieron una relación menos complicada y no fue hasta la pretemporada de 1960 cuando se renovaron las hostilidades entre ambos equipos. En un partido de exhibición, nuevamente hubo una pelea. Entre expulsiones y jugadores noqueados, los 49ers se llevarían la victoria en este enfrentamiento. Desafortunadamente, la última palabra la tendría Buck Shaw quien en ese mismo año de 1960 llevaría al campeonato al equipo de Philadelphia, un logro que nunca concretó con el equipo de 49ers.

La historia de 49ers con el equipo de Eagles no nos ha entregado grandes duelos, pero definitivamente  permitió lograr una mejor adaptación para llegar a una liga hostil y competitiva, construyendo las bases para el que eventualmente sería uno de los equipos históricos de la NFL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario