20 de enero de 2017

¿Quién comandará la ofensiva?: Una especulación sobre los QBs en San Francisco


Todo parece indicar que el puesto de Head Coach de los 49ers de San Francisco ya está cubierto. Pareciera increíble pero Jed York tuvo paciencia y manejó bien esta búsqueda para terminar con uno de los mejores prospectos. Kyle Shanahan será anunciado como el elegido para llevar las riendas del equipo y es una elección que a la gran mayoría de los aficionados parece gustarle.

En una aportación anterior al blog, mencionaba que Shanahan tiene una buena mano con Quarterbacks que en otras circunstancias o esquemas no tendrían el desempeño que tuvieron bajo su tutela. Nombres como Matt Schaub (ahora suplente de Matt Ryan), Robert Griffin, Brian Hoyer, Rex Grossman entre otros, fueron aprovechados a su máximo potencial. Y el factor de Kirk Cousins jugando de manera esterlar con Redskins es también su legado. Su máximo éxito lo consiguió al llevar a  Matt Ryan a nivel MVP, desarrollando una ofensiva explosiva que los tiene a un paso del Super Bowl.

Precisamente al hablar de QBs, tenemos que preguntarnos ¿Qué pasará en San Francisco con ese puesto? ¿Qué opciones tenemos? Especulando mucho y dando por hecho que Shanahan ya es el head Coach, estas son mis observaciones al respecto.

Lo que tenemos:

Kaepernick en la incertidumbre
Kaepernick es un Quarterback diferente a lo que ha tenido Shanahan últimamente. Si bien pudo sacar provecho a las habilidades de Robert Griffin, ha tenido mejores resultados con Quarterbacks "de bolsa". Muy probablemente buscará ese tipo de líder. Kaepernick no es un QB de lectura y Shanahan utiliza esquemas muy interesantes (por no decir complejos) con sus receptores. Esta parte que Kaepernick nunca ha desarrollado lo pone en seria desventaja. Será interesante contemplar lo que Colin piensa acerca de este cambio. Podría ser a beneficio pero eso dependerá de lo que diga Shanahan. Además, suenan rumores de que el nuevo destino de Kaepernick se encuentra en la Conferencia Americana y en la costa este.

Seguramente Gabbert y Ponder saldrán del equipo, ya que su desempeño no es del todo aceptable y basado en lo que sigue en este escrito, Shanahan tiene otras opciones con las cuales trabajar.


Lo que hay en la agencia libre:

Shanahan fue vital en el desarrollo de Cousins en Washington
La agencia libre podría ser una interesante idea considerando lo que se ha hablado respecto a la relación de Shanahan con Kirk Cousins. Sin embargo, esta opción parece irse esfumando ante la opción de Washington de mantener en el equipo a Cousins utilizando el "franchise tag". Cousins es por ahora el mejor pagado si consideramos salario base. Por ello suena como una posibilidad remota pero si Cousins saliera a probar la Agencia Libre, los 49ers deben (y lo harán) buscar firmarlo.


Matt Schaub también será agente libre, y antes de que protesten cabe recordar que Schaub tiene mucha historia con Shanahan en su tiempo con Houston. Quizá no venga como titular, pero tal vez como un buen suplente y hombre de confianza para Shanahan para posteriormente ser parte del staff.

Fuera de estas opciones, la agencia libre no presenta nombres más allá de los mencionados. Considerando lo visto, Matt Schaub vendría como suplente y lo de Cousins ya se ve muy remoto.

La posibilidad de trade

¿Riesgo necesario?
Considerando la reestructuración por la que el equipo pasará, el trade no suena tan descabellado pero hay que ver lo que estamos dispuestos a dar. Podríamos armar un paquete interesante (incluyendo selecciones de draft) para aventurarnos. Empiezo descartando nombres. Tony Romo puede ser de los nombres que sonarán pero ciertamente no es el tipo de jugador que necesitamos, ya que él quizá quiera ir a un equipo con posibilidades reales de campeonato. (Denver, Houston, entre otros); y aunque ha sonado mucho que Philip Rivers no tiene interés en jugar en Los Ángeles, tampoco podríamos esperar a que estuviera disponible y jugar para un equipo en reestructura cuando su tiempo también se agota.

Lo que nos deja con un nombre muy interesante a considerar: Jimmy Garoppolo. Este puede ser un trade con riesgo. Ya hemos visto la historia de jugadores de New England que salen del equipo y no tienen el mismo desempeño (Matt Cassel por ejemplo). Y tampoco debemos olvidar que no ha tenido una campaña regular para considerar referencias de desempeño y con ejemplos como el de Brock Osweiller, hay que tener precaución al respecto. Pero vía trade Garoppolo llegaría en año de contrato (es agente libre en 2018), por lo que tendría una interesante motivación para dar una buena temporada y negociar algo a largo plazo. 

Dicho esto, el balance de la incertidumbre bien puede dejarse de lado si consideramos nuevamente lo que Shanahan puede hacer con Quarterbacks. Creo que una segunda ronda puede ser un buen precio para tener a Garoppolo y usar nuestra primera ronda de este año en un jugador en alguna otra posición clave (Línea ofensiva o Linebackers).

Lo que viene del draft

Mitch Trubisky, QB de North Carolina
No soy experto en cuestiones draft, pero lo que dicen los expertos es que esta generación no tiene a un verdadero playmaker que pudiese llevar a una franquicia. Nombres como Deshaun Watson de Clemson, DeShon Kizer de Notre Dame y Mitch Trubisky de North Carolina,son los más sonados para llegar al equipo, pero aparentemente ninguno tiene lo suficiente para tener impacto inmediato que es lo que necesitamos en estos momentos. No podemos hablar de un "proyecto a futuro" si no se tiene a alguien confiable para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo lo cual pondría al elegido en una situación similar a la de Goff en Rams. No es lo mismo llegar a ser un Quarterback novato en un equipo sin una estructura que te apoye a menos que tengas las habilidades de Andrew Luck, Jameis Winston o Marcus Mariotta y a decir de expertos, ninguno de los prospectos tiene ese nivel. Los "late rounders" también han mostrado que pueden funcionar (Derek Carr, Dak Prescott) si se arma un buen equipo a su alrededor.

¿Qué me gustaría ver?

Yo sé que lo que haría no importa pero lo que me gustaría es: Dejar ir a Kaepernick. Su tiempo ya pasó. Traer a Garoppolo vía trade y en año de contrato. Utilizar el pick para traer a un integrante que mejore aspectos que necesiten mejora (Línea ofensiva o Linebackers). Hacer trade down si es necesario para ello. y usar algún pick tardío para un proyecto a largo plazo. 

Basado en el potencial que tendremos si se cumple la pareja Gutenkust-Shanahan y de cumplirse lo que York asegura dejando que la gente de Football haga su trabajo sin molestar, considero que sea la decisión que sea, podemos considerar que al menos no tendremos una temporada tan mala como la anterior no solo en cuestión de récord, sino en desempeño.

¿Qué harían ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario