16 de enero de 2017

Cinco razones para emocionarnos con Kyle Shanahan


Durante las últimas horas ha salido a relucir que Josh Daniels, Coordinador Ofensivo de los New England Patriots, ha salido de la carrera por el puesto de Head Coach de los 49ers de San Francisco. Ante este anuncio, Kyle Shanahan, coordinador ofensivo de los Atlanta Falcons queda como la opción más adecuada para el equipo.

Si me permiten decirlo, creo que será una interesante contratación si se concreta. Comparto con ustedes mis razones:

1) Tiene mentalidad ganadora, aunque también es un poco temperamental

Todos sabemos que Kyle es hijo de Mike Shanahan, quien como head coach tiene un historial ganador con Denver. Mike Shanahan siempre fue un coach de mucho temperamento pero sabía mantener a sus jugadores en línea. Eso es parte de lo que necesita un equipo en el estado de los 49ers: Disciplina y un poco de mano fuerte (como se vio con Harbaugh). Kyle Shanahan definitivamente le tuvo que aprender algo de esto a su padre durante el tiempo que trabajaron juntos en Washington. Mientras mantenga la mano dura y se evite conflictos al más puro estilo de su padre (como los que tuvo con Al Davis) la mentalidad deberá ser uno de los factores donde se verá desarrollo.

2) No se va a dejar imponer nada de nadie, y eso lo hará saber desde el primer día

La ética profesional de Shanahan quedó demostrada cuando estuvo en Cleveland como Coordinador Ofensivo. Mientras la Front Office le exigía que pusiera a Johnny Manziel, él se negó, y el conflicto llegó al punto en que dejó al equipo, prefiriendo abandonar la franquicia antes de tener la muy desagradable marca profesional de ser el hombre que puso a Manziel a jugar. Esto será vital en este equipo donde la mano del GM y el dueño se notan. Definitvamente la relación con Front Office dependerá mucho de quien sea el General Manager. Si conseguimos a Shanahan, York deberá conseguir a un GM que dé libertad de trabajo tanto para jugadores como plan de juego. 

3) Hace a QBs mediocres buenos: y a los buenos, excepcionales

No es casualidad que Matt Ryan sea el candidato más atractivo para ganar el MVP esta temporada. Shanahan ha hecho un trabajo sobresaliente con QBs desde que comenzó su carrera como asistente en Houston. ¿recuerdan a Matt Schaub? En algún momento jugó decentemente con Shanahan. Cuando llegó a Washington no tuvo mucho con qué trabajar. Hizo un trabajo decente con un acabado Donovan McNabb ¿Recuerdan a Rex Grossman? Tuvo una interesante temporada con Washington antes de que llegara Robert Griffin III quien tuvo la oportunidad de ganar el premio al OROY ese año. Kirk Cousins fue su legado antes de salir del equipo (Más sobre esto posteriormente).Cuando llegó a Atlanta, tomó a Matt Ryan y lo está haciendo un formidable Quarterback. Podemos afirmar que en una posición donde necesitamos toda la ayuda posible, Shanahan tiene buena mano y ya sea con lo que hay o con lo que llegué, veremos algo interesante en este puesto. Y hablando de lo que llegue...

4) El staff que podría traer. 

Atlanta es un trabajo en conjunto de su grupo de coacheo. Dan Quinn ha hecho las cosas bien y ha delegado a sus asistentes una importante responsabilidad. Shanahan seguramente le gustaría hacer lo mismo y traer a algunos de esos asistentes a ayudarlo a crear una franquicia eficiente en San Francisco.

Los nombres interesantes son:

Raheem Morris.- Ya con experiencia en coacheo con Tampa donde hizo las cosas un poco irregular pero consiguió hacer un equipo ganador con jugadores jóvenes en una temporada. Por ahora es el coach de WRs pero su naturaleza es defensiva y puede que tomar a una defensa con potencial como es la de 49ers puede resultar atractivo para ser el coordinador defensivo.

Jeff Ulbrich.- Un conocido de casa que bien podría ser el impulso que necesita nuestro cuerpo de Linebackers. Tal vez sería aventurado decir que podria ser el coach pero como asistente sería sensacional.

Matt LaFleur.- Ha sido la mano derecha de Kyle en casi toda su carrera. Probablemente lo veamos como parte del esquema ofensivo del equipo. Si consideramos que la ofensiva será de Kyle, tener a Matt sería una mancuerna que haría un mejor equipo.


5.- Muchos jugadores podrían verse interesados en jugar para él

Seamos realistas, los 49ers no llaman la atención de nadie para venir y jugar, pero con lo que ha mostrado Shanahan con Atlanta, algunos jugadores podrían generar un interés real en jugar para los 49ers ante la posibilidad de tener un crecimiento en su desarrollo. Los 49ers tendrán mucho dinero para gastar. Quizá el caso más directo es el de Kirk Cousins, quien tiene una buena relación con Matt LaFleur. Si llegasen ambos, podrían ser el gancho para atraerlo, siempre y cuando Washington lo dejara libre (Cosa que se ve difícil). Este caso es el más complicado, pero no puede dejarse atrás.


Si bien un servidor esperaba a Josh McDaniels fuera el elegido, creo que como "Premio de consolación" no está nada mal. Ahora lo único que falta es que se concrete. Ya será cuestión de que Jed York haga su trabajo y de concretarse, lo ponga con un GM que pueda establecer una buena relación laboral. Por el bien del equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario