17 de abril de 2018

Draft needs.

Por Adrián // @nanches

El draft de la NFL se aproxima y la expectativa crece entre los aficionados y medios de comunicación. Todos sabemos la magnitud e importancia que ha tomado este evento a través de los años, ya estamos acostumbrados a ver como la liga monta todo un espectáculo en horario estelar que se convierte en una gran experiencia y fiesta para los aficionados.

Antes de entrar en materia y contarles las necesidades que a mi parecer los 49ers deberían atacar en el próximo draft, me gustaría escribir un poco sobre algunas de las selecciones que se hicieron hace poco menos de un año, la llamada clase del 2017:

Solomon Thomas, DE, 1ª ronda. Thomas fue seleccionado para ser titular de inmediato en la línea defensiva y no lo hizo tan mal, tuvo participación en 14 juegos consiguiendo 3 capturas de quarterback y 41 tackleadas totales, 34 de ellas sin asistencia. Thomas se consolidó como titular en 2017.

Reuben Foster, LB, 1ª ronda. Pocos fueron los aficionados (si los hubo) que no se emocionaron con este pick. En aquel momento, no nos hubiéramos podido imaginar que en menos de un año, su futuro dentro del equipo estaría pendiendo de un hilo. Ferrari llegó también para ser titular, y aunque por momentos frustró a un sector de los aficionados que lo tacharon de ser propenso a las lesiones, por momentos nos mostró el gran jugador que puede llegar a ser, si las circunstancias se lo permiten.

Ahkello Witherspoon, CB, 3ª ronda. Al llegar al draft, para nadie era un secreto la necesidad que el equipo tenía en el perímetro, concretamente en cuanto a los CBs se refiere, y la selección de Ahkello, parecía no resolver esa necesidad, sin embargo, Witherspoon saltó al campo como CB titular en 9 de 12 partidos en los que participó, tuvo buenas actuaciones logrando robar un par de balones y forzando un balón suelto.

CJ Beathard, QB, 3ª ronda. Este pick pocos lo esperaban, fue una sorpresa incluso para John Lynch. Seguramente leyeron la anécdota que circuló por aquel tiempo, en ella se cuenta que Kyle Shanahan aprovechó que John Lynch salió del war room un momento para cambiar el pick y seleccionar a Beathard. CJ tuvo la nada fácil tarea de tomar las riendas de un equipo sin pies ni cabeza, aun así, logró obtener la primera victoria para un equipo que estaba coqueteando con el fantasma del 0-16.

George Kittle, TE, 5ª ronda. Kittle vio participación en 15 encuentros, en 7 de ellos lo hizo como titular. Acumuló 43 recepciones, 515 yardas y 2 TD. Definitivamente sus mejores momentos, como los de casi todos en la ofensiva, fueron con Jimmy G lanzándole pases.

Trent Taylor, WR, 5ª ronda. Mr. 3rd down tuvo acción en 15 partidos, terminó la temporada con 43 recepciones, 430 yardas y 2 TD. Se convirtió en el receptor favorito de Garoppolo en tercera oportunidad y no lo defraudó.

Adrian Colbert, CB, 7ª ronda. El mejor pick de todo el draft. Colbert se echó a la bolsa a los aficionados niners a base de golpes y buenas coberturas, poco tiempo tuvo que pasar para que hiciera notar su talento y ganas de jugar este deporte. Fue titular en la defensa en 6 de 14 partidos en los que participó, si buscan sus videos de highlights, podrán verlo repartiendo golpes y forzando y recuperando balones sueltos.


Quitando a CJ de la lista anterior y poniendo un asterisco enorme al lado de Reuben, podemos decir que las selecciones que se hicieron en el draft del 2017 nos dejaron seis jugadores de buen nivel que se perfilan como titulares en el 2018. Un gran resultado para la dupla Lynch - Shanahan en su primer año al frente de la franquicia.

En el presente año, los 49ers tienen como objetivo mantener el ritmo con el que cerraron el 2017. La llegada de Jimmy Garoppolo a la bahía fue un ‘perfect match’, con él en los controles, los niners no volvieron a perder. La gerencia deberá consolidar lo hecho en 2017 y reforzar al equipo para regresarlo a los primeros planos de la liga, sin duda la llegada de Richard Sherman ayudará a lograrlo y hacer un draft sólido en 2018 ayudará aún más.

En este momento no sabemos con certeza lo que pasará con Reuben Foster, pero de acuerdo a lo complicado que luce el panorama, lo he tomado en cuenta para hacer la lista de las que considero son necesidades que deberán ser atacadas en el próximo draft por San Francisco:

* LB. Después de la penosa situación en la que se encuentra Foster, parece que el LB se ha convertido en primera necesidad y Roquan Smith parece ser el pick cantado para los 49ers, eso claro, si está disponible cuando el noveno pick sea anunciado.

Edge Rusher. Si por alguna milagrosa razón el caso de Reuben se resuelve y él puede seguir su carrera con el equipo, para mí la necesidad principal sería esta. Los niners terminaron la temporada empatados en el lugar 26 en la estadística de capturas, si bien se logra ejercer presión a los QBs rivales, no se está concretando con sacks.

OL. Ya vimos que Jimmy G tiene potencial para hacer bien las cosas, ahora hay que conseguirle protección. Los tackles y el centro están cubiertos, el problema y las dudas aparecen cuando volteamos a los lados interiores de la línea, Laken Tomlinson, Jonathan Cooper y Joshua Garnett, que no jugó en 2017, son lo mejor que hay.

WR. En algún momento se involucró al equipo con Allen Robinson, sin menospreciar al cuerpo de receptores, creo que sigue faltando ese WR con más cuerpo que pueda ser el ‘go to guy’ cerca de la zona de anotación.

CB. Sí, la llegada de Sherman aparentemente disminuye la necesidad en esta posición, sin embargo, no sabemos aún si estará al 100% o si regresará a su forma ‘pro bowl’ y aun cuando eso suceda, Richard podrá ser una solución uno o dos años, el resto del grupo es joven y falto de experiencia, añadir calidad a la profundidad del grupo podría ser buena idea en este momento.

S. Podemos pensar que Tartt, Colbert y Ward tienen cubiertas las necesidades en esta zona del campo, sin embargo, la salida del experimentado Eric Reid compromete al equipo a adicionar profundidad al grupo.

¿Coinciden con las necesidades que mencionamos? ¿Agregarían otras? Dejen sus comentarios. 

3 comentarios:

  1. Un análisis efectivo y claro.
    Considero que la primera necesidad seguirá siendo el Edge Rusher ya que si la línea puede jugar más "suelta", Buckner y Thomas serán los beneficiados y eso le quitará algo de presión a los linebackers y por supuesto a la secundaria, lo que generaría más intercepciones.
    Sin embargo Chubb no llega al 9, así como el talento generacional Nelson (G) tampoco, por lo que parece cantado como bien mencionas que Roquan Smith, sino se lo lleva Bears, debe caer en SF y cubrir el hueco que nos deja Foster y el Edge se buscará en la parte baja de la 2a ronda o en 3a.
    En cuanto a WR me gusta Equanimeous St. Brown que tiene el físico y la velocidad para ser ese receptor de zona roja y endzone que hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Fer, de acuerdo con lo que mencionas.

      Eliminar
    2. Excelentes comentarios fernando coincido totalmente.

      Eliminar