Traducción del artículo original en inglés publicado en Bleacher Report: "Why the San Francisco 49ers Are Set Up for a Legendary Season".
Autor: Dylan DeSimone
¿Ustedes creen en el destino?
Cuando se trata de deportes, tengo que decir que creo en que las piezas caen en su lugar, en el papel que juegan la energía y el universo. En la historia de los deportes, no sólo del football profesional, demasiados momentos importantes han sucedido a través del aparato del deporte.
Todavía es demasiado pronto, pero los San Francisco 49ers parecen tener algo muy especial. La lógica pudo haber dicho que después de jugar contra los Packers y Lions, dos de las potencias de la NFC, los Niners deberían estar 0-2, no 2-0.
San Franciso noqueó a los 2 equipos de manera convincente.
En este momento, parece como si las estrellas se hubieran alineado y parece que los Niners son capaces de virtualmente cualquier cosa. El equipo está funcionando colectivamente a un nivel óptimo y las tres fases del juego en sintonía. Tienen un propósito, están enfocados y son el equipo más completo en la NFL.
Al talento hay que sumarle que están muy bien entrenados. Hay muchos elementos a favor de San Francisco y parecen preparados para un 2012 legendario.
Las Piezas
En el fondo, este equipo es de Patrick Willis.
Alex Smith, Frank Gore, Vernon Davis y Justin Smith también son grandes líderes, sin embargo, en la última década, el pico más alto y notorio en el desempeño y potencial del equipo llegó después de que Willis fue seleccionado en el Draft del 2007.
Se convirtió de inmediato en el mejor jugador del equipo.
Alex Smith, Frank Gore, Vernon Davis y Justin Smith también son grandes líderes, sin embargo, en la última década, el pico más alto y notorio en el desempeño y potencial del equipo llegó después de que Willis fue seleccionado en el Draft del 2007.
Se convirtió de inmediato en el mejor jugador del equipo.
Willis lidera al equipo con el ejemplo y su estatus no está en riesgo por su gran ética de trabajo y su consistencia. El es el núcleo del equipo, y siempre y cuando el este cerca, los 49ers seguirán avanzando hacia adelante.
La organización en San Francisco de manera silenciosa ha reunido uno de los equipos más talentosos en la NFL. Durante años, recogieron talento con selecciones altas de primera ronda, como si las estuvieran almacenando para un diluvio. Sin embargo resultó que a pesar de que los 49ers seleccionaban bien, el coacheo dejó que desear.
En los últimos siete años, los 49ers tuvieron drafts sólidos, aunque su desempeño en la cancha no ha demostrado tanto como en años recientes. Los Niners continuamente sufrían en los partidos, y como resultado tuvieron selecciones altas durante varios años.
Los Drafts del 2005 y 2007 fueron importantes para ensamblar el equipo actual. En esos dos Drafts, los 49ers se hicieron de Alex Smith, Frank Gore, Patrick Willis, Joe Staley, McDonald Ray, Dashon Goldson y Tarell Brown. Estos son los veteranos experimentados que hacen funcionar al equipo.
Más allá de eso, los años 2010 y 2011 también fueron productivos porque San Francisco trajo algunas piezas faltantes. Los Niners tienen a jugadores jóvenes que han dado el paso al frente y ya son grandes contribuyentes al equipo. Los notables son Anthony Davis, Mike Iupati, NaVorro Bowman, Anthony Dixon, Kyle Williams, Aldon Smith, Chris Culliver, Kendall Hunter y Bruce Miller.
El enfoque de los 49ers en la agencia libre también ha sido bueno para ellos en años recientes. Justin Smith fue la contratación infalible hecha durante la era de Scott McCloughan, pero Trent Baalke tiene un promedio de bateo mucho mejor. El equipo ha traído a Carlos Rogers, Donte Whitner, Randy Moss, Mario Manningham, Brandon Jacobs y Perrish Cox bajo su mandato.
También en el 2008 el equipo reclamó vía waivers a Ahmad Brooks.
Los Niners tienen un equilibrio excelente entre juventud y experiencia, con muchos jugadores talentosos encontrando su lugar. En términos de talento en todos los ámbitos, de repente San Francisco es uno de los equipos de elite en la NFL.
El Momento
Esta transformación es una reminiscencia al momento en el que Bill Walsh se hizo cargo del equipo en 1979. Los Niners habían estado sufriendo antes de la llegada de Walsh, pero en un período corto de tiempo, el legendario entrenador en jefe transformó al equipo y condujo a San Francisco al primero de muchos campeonatos.
La relación Head Coach-Quarterback entre Walsh y Joe Montana fue una de las más grandes de todos los tiempos. La capacidad que tenían para estar en sintonía y ejecutar un plan de juego ofensivo de avanzada era una ventaja casi indefendible.
Además de eso, Walsh tenía una visión para este equipo y un gran conocimiento del juego. Él fue capaz de motivar a los jugadores y utilizar sus habilidades particulares para poner el equipo en la posición más ventajosa. Siempre cuido de los detalles y esto dio lugar a una serie de actuaciones espectaculares a cargo de diferentes jugadores.
El sello de Walsh perduró incluso después de su partida, pero nunca con el mismo éxito.
En 2010, los 49ers terminaron 6-10 bajo el mando del entonces head coach Mike Singletary. Después de que el equipo lo despidió, San Francisco persiguió y exitosamente pudo contratar al Head Coach de la Universidad de Stanford, Jim Harbaugh. Incluso durante una pretemporada acortada por la disputa laboral, San Francisco mejoró por 7 juegos su récord de victorias y derrotas.
Harbaugh, al igual que Walsh, subió los estándares.
También se comprometió con Alex Smith de inmediato y comenzaron a forjar una relación que finalmente benefició a todas las partes implicadas. Harbaugh toma decisiones firmes y es rápido en implementarlas. Es inteligente, decidido y tiene una visión para lo que quiere en un equipo ideal. El suyo es un enfoque sensato, y en una liga basada en el desempeño, Harbaugh da resultados.
Su visión pudo poner a un equipo ganador prácticamente de inmediato. Actualmente Harbaugh cuenta con un récord de 16-4, incluyendo la postemporada. Y no ha sido un reto fácil; tuvo que enfrentarse a los Saints, Packers, Eagles, Steelers y Bengals. Sin mencionar que seis de los 20 partidos que ha disputado Harbaugh han sido contra los Lions, Seahawks y los campeones Giants.
La Brutalidad del Calendario de Juegos
Actualmente los equipos se alejan del juego terrestre y se define a la NFL como una liga "aérea". Los equipos exitosos de la NFL ponen énfasis en la ofensiva y en anotar puntos. Su objetivo simplemente es anotar más puntos que el rival. La defensa es suplementaria y los equipos especiales están olvidados.
Se trata de un modelo de producto empleado por algunos de los mejores equipos de la liga como los New England Patriots, New Orleans Saints y los Green Bay Packers.
Los 49ers no se pueden dirigirse en una dirección más opuesta.
Lentamente estamos aprendiendo que ambos modelos pueden tener éxito. Más importante aún, recientemente se descubrió que el modelo de San Francisco supera al utilizado por las mejores tres ofensivas de la liga. Esta alineación de sucesos, si se ve de esta manera, es muy interesante dado el calendario de los Niners en 2012.
Los 49ers ya enfrentaron a los Packers y los Lions y en ambos casos salieron victoriosos. Los dos equipos fueron de las mejores ofensivas en 2011, y aunque siguen siendo una amenaza, fueron superados por un equipo más completo. San Francisco también se enfrentará a los Patriots y Saints en el cierre de su calendario.
Al final del 2012, los 49ers no sólo se habrán enfrentado a las mejores tres ofensivas, también lo habrán hecho como visitantes.
Si los 49ers pueden conquistar su calendario de juegos y obtener un mejor impulso que los equipos antes mencionados, se podría tener un nuevo escenario en la NFL. La liga sería menos de tener a un Quarterback y se buscaría el equilibrio, los fundamentos y la profundidad en el roster.
Una Visión
"Tengo una confianza inquebrantable y una gran fe en los seres humanos y su deseo de querer ser parte de un equipo, que quieren ser parte de algo grande, ya sea la construcción de una gran catedral o ganar un trofeo Lombardi." - Jim Harbaugh
Hay una visión para este equipo.
Después de una década llena de calamidades, los 49ers de repente vuelven a tener una guía y dirección. Lo que está pasando en San Francisco es más grande que el football, y no es algo blanco/negro como ganar partidos y evitar perder. De lo que se trata es de poner el mejor producto posible en el campo a través del esfuerzo y el trabajo duro.
Se trata de un grupo de hombres que van juntos, compartiendo un objetivo común y trabajando incansablemente para lograrlo.
La diferencia entre la era Singletary y la era Harbaugh es la siguiente: Singletary sabía como quería que el producto terminado se viera, pero tenía una pobre comprensión en como obtenerlo. A pesar de que como jugador llegó al Hall of Fame, la sabiduría del coach simplemente se le escapó.
Harbaugh es una doble amenaza, es un motivador y un coach con gran conocimiento.
Filosofía de Trabajo de Jim Harbaugh
Jim Harbaugh se puede identificar con todo tipo de personas, entiende lo que hace funcionar a cada persona y puede optimizar el potencial de toda persona que se topa en su camino. Llegó al equipo en 2011 y de inmediato subió los estándares.
Además de ser capaz de llegarle a la gente, Harbaugh entiende las complejidades de ser coach. Posee un gran conocimiento en el juego lo que de inmediato lo convirtió en un candidato deseable para la vacante en San Francisco. Harbaugh trajo consigo filosofías concretas que instantáneamente transformaron el escenario, no sólo en el área de la bahía, sino también en la NFC.
Su fiolosofía de mantener la grandeza por mucho tiempo a través de enfoques a corto plazo ha impactado a los Niners. Su mentalidad de "un día a la vez" ha contribuido para rejuvenecer el espíritu del equipo.
Además, el equipo ha regresado al football básico mediante la redefinición del juego físico y siempre tratar de seguir los fundamentos del juego.
Harbaugh ha logrado que algunos de los atletas más talentosos de la liga crean en su mentalidad de trabajo constante. Todos los jugadores están enfocados en el equipo y no en las individualidades. Ese en escencia es el criterio que un jugador debe tener para ser parte de los 49ers.
Una vez que pasas logras eso, hay un ambiente familiar.
La Energía
"Tienes que tener un quarterback." - Mike Singletary, después de ser despedido
A pesar de su reciente éxito, los 49ers en su mayor parte, aún no reciben el respeto que merecen. La mayoría de los escépticos se presentan como detractores de Alex Smith y se niegan a etiquetar San Francisco como favorito hasta que tengan un "Quarterback de élite."
Sorprendentemente a este equipo se le sigue marcando como el "underdog", empezando por su Quarterback.
Como resultado, los 49ers se han unido aún más, han tomado la actitud "nosotros contra el mundo". Yo creo que la actitud hostil de Harbaugh hacia el "mundo exterior" es una estrategia filosófica que sirve para aislar al equipo de todos los demás, manteniéndolos todavía más unidos.
Se ha inculcado un ambiente familiar, cuando sólo hace unos años había confusión, desconfianza y disfunción. Harbaugh entiende que los equipos ganan campeonatos y ha construido un ambiente familiar que es simplemente irresistible.
Toda la organización cree en una idea porque todos ellos comparten un objetivo común, y sabe que juntos pueden lograr mucho más de lo que lo harían de manera individual.
Finalmente se ha regresado ser un equipo prominente. Una vez más, se espera que los 49ers ganen partidos semana tras semana. Se siente un aura en la bahía, algo especial se está gestando — la sensación de que este equipo puede lograr cosas grandes.
Las Historias Individuales
Para algunos de los jugadores titulares en San Francisco, el camino al éxito actual ha sido largo y difícil. Varios de estos hombres se han enfrentado a diferentes retos y han tenido que superar momentos adversos.
Ahmad Brooks era un jugador ampliamente buscado, recibió una beca de la Universidad de Virginia. Después de tres temporadas Brooks recibió cargos en su contra por posesión de marihuana, la beca le fue retirada y fue expulsado de la universidad. Se vio forzado a entrar en el Draft suplementario del 2006 en el que fue seleccionado por los Cinicinnati Bengals.
Casi de inmediato se lesionó y fue colocado en la lista IR y posteriormente cortado por el equipo. Parecía que su carrera como jugador se esfumaba justo frente a el — hasta que llegaron los San Francisco 49ers y los reclamaron de waivers en 2008.
Durante su tiempo en la NCAA, NaVorro Bowman era sin duda el jugador más talentoso en la Universidad Penn State. Aunque no evitó pasar tiempos difíciles. De manera inesperada Bowman perdió a su padre, Hillard. Después de esto, Bowman fue descubierto violando la política de abuso de sustancias de la escuela (marihuana) y durante un años estuvo a prueba.
Bowman regresó al equipo y continuo tan dominante como siempre. Estos incidentes afectaron su valor antes del Draft, pero sirvieron para forjar al jugador que es en la actualidad.
Ahmad Brooks era un jugador ampliamente buscado, recibió una beca de la Universidad de Virginia. Después de tres temporadas Brooks recibió cargos en su contra por posesión de marihuana, la beca le fue retirada y fue expulsado de la universidad. Se vio forzado a entrar en el Draft suplementario del 2006 en el que fue seleccionado por los Cinicinnati Bengals.
Casi de inmediato se lesionó y fue colocado en la lista IR y posteriormente cortado por el equipo. Parecía que su carrera como jugador se esfumaba justo frente a el — hasta que llegaron los San Francisco 49ers y los reclamaron de waivers en 2008.
Durante su tiempo en la NCAA, NaVorro Bowman era sin duda el jugador más talentoso en la Universidad Penn State. Aunque no evitó pasar tiempos difíciles. De manera inesperada Bowman perdió a su padre, Hillard. Después de esto, Bowman fue descubierto violando la política de abuso de sustancias de la escuela (marihuana) y durante un años estuvo a prueba.
Bowman regresó al equipo y continuo tan dominante como siempre. Estos incidentes afectaron su valor antes del Draft, pero sirvieron para forjar al jugador que es en la actualidad.
Después de tener un primer año espectacular en la Universidad de Miami, en el 2002 Frank Gore sufrió una lesión devastadora en la rodilla izquierda. Esto se volvería una constante para él ya que lucharía contra las lesiones sólo para regresar cada vez más fuerte.
Después de perderse una temporada para recuperarse, Gore regresó para convertirse en uno de los corredores más prolíficos en la Universidad de Miami. Frank Gore nunca se rinde y eso se refleja en su estilo de juego.
Muchos fanáticos de los 49ers saben, cortesía del programa E:60 de ESPN, que Patrick Willis viene de una familia desintegrada en Tennessee. Cuando las cosas verdaderamente estaban mal, su coach en la preparatoria recibió a Willis y a sus tres hermanos en su casa. Willis se enfrentó a una dura realidad a una edad temprana, situación que lo forzó a madurar muy joven.
E60: La Historia de Patrick Willis parte 1
Su pasado lo define. Es una prueba viviente que lo que no te mata, te hace más fuerte. La historia de Willis no sólo es la de una persona desfavorecida, también es ejemplo de resistencia y persistencia a través del trabajo duro. Willis es alguien que se ha ganado todo lo que tiene y sabe pelear por lo que quiere.
E60: La Historia de Patrick Willis parte 2
No fue el inicio ideal para la primera selección global del Draft. En San Francisco, Alex Smith paso por una rotación anual de Coordinadores Ofensivos. Durante la primera mitad de su carrera no tenía ningún sistema y ninguna esperanza.
"Sportsfan" de Matt Ware - La historia de Alex Smith y los 49ers
La llegada de Jim Harbaugh era exactamente lo que Smith necesitaba para resucitar su carrera. Después de ser descartado por prácticamente todos los fanáticos y expertos, Smith está jugando a un nivel que muchos pensaban era imposible. Smith ha demostrado una gran fortaleza y persistencia para superar uno de los inicios de carrera en la NFL más demandantes, física y mentalmente.
Carlos Rogers, Donte Whitner y Justin Smith comparten un camino similar que los condujo a los 49ers. Los tres eran jugadores extremadamente talentosos jugando para equipos poco favorables. Los equipos que inicialmente los seleccionaron — Redskins, Bills y Bengals, respectivamente — sufrían para ganar partidos o no explotaban el talento de estos defensivos.
Los tres firmaron con San Francisco como agentes libres y a partir de ese momento sus carreras han ido en un ascenso constante. El cambio de escenario ha redefinido su legado en la NFL, una oportunidad que dificilimente hubieran tenido de seguir en sus equipos.
Ellos están aprovechando la segunda oportunidad que la vida les presentó.
Es prematuro hacer conclusiones de como terminara esta temporada, el coacheo es extraordinario, el nivel de talento es sensacional, son el equipo más completo en la NFL y casi no cometen errores. No hay equipo que quiera toparse con los 49ers en postemporada.
Sería ideal que esta colección de eventos únicos y sucesos, que se han dado casí como en un cuento en San Francisco, eventualmente culminen con un Super Bowl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario