¿Ustedes creen en el destino?
Cuando se trata de deportes, tengo que decir que creo en que las piezas caen en su lugar, en el papel que juegan la energía y el universo. En la historia de los deportes, no sólo del football profesional, demasiados momentos importantes han sucedido a través del aparato del deporte.
Todavía es demasiado pronto, pero los San Francisco 49ers parecen tener algo muy especial. La lógica pudo haber dicho que después de jugar contra los Packers y Lions, dos de las potencias de la NFC, los Niners deberían estar 0-2, no 2-0.
San Franciso noqueó a los 2 equipos de manera convincente.
En este momento, parece como si las estrellas se hubieran alineado y parece que los Niners son capaces de virtualmente cualquier cosa. El equipo está funcionando colectivamente a un nivel óptimo y las tres fases del juego en sintonía. Tienen un propósito, están enfocados y son el equipo más completo en la NFL.
Al talento hay que sumarle que están muy bien entrenados. Hay muchos elementos a favor de San Francisco y parecen preparados para un 2012 legendario.
Las Piezas
En el fondo, este equipo es de Patrick Willis.
Alex Smith, Frank Gore, Vernon Davis y Justin Smith también son grandes líderes, sin embargo, en la última década, el pico más alto y notorio en el desempeño y potencial del equipo llegó después de que Willis fue seleccionado en el Draft del 2007.
Se convirtió de inmediato en el mejor jugador del equipo.
Willis lidera al equipo con el ejemplo y su estatus no está en riesgo por su gran ética de trabajo y su consistencia. El es el núcleo del equipo, y siempre y cuando el este cerca, los 49ers seguirán avanzando hacia adelante.
La organización en San Francisco de manera silenciosa ha reunido uno de los equipos más talentosos en la NFL. Durante años, recogieron talento con selecciones altas de primera ronda, como si las estuvieran almacenando para un diluvio. Sin embargo resultó que a pesar de que los 49ers seleccionaban bien, el coacheo dejó que desear.
En los últimos siete años, los 49ers tuvieron drafts sólidos, aunque su desempeño en la cancha no ha demostrado tanto como en años recientes. Los Niners continuamente sufrían en los partidos, y como resultado tuvieron selecciones altas durante varios años.
Los Drafts del 2005 y 2007 fueron importantes para ensamblar el equipo actual. En esos dos Drafts, los 49ers se hicieron de Alex Smith, Frank Gore, Patrick Willis, Joe Staley, McDonald Ray, Dashon Goldson y Tarell Brown. Estos son los veteranos experimentados que hacen funcionar al equipo.
Más allá de eso, los años 2010 y 2011 también fueron productivos porque San Francisco trajo algunas piezas faltantes. Los Niners tienen a jugadores jóvenes que han dado el paso al frente y ya son grandes contribuyentes al equipo. Los notables son Anthony Davis, Mike Iupati, NaVorro Bowman, Anthony Dixon, Kyle Williams, Aldon Smith, Chris Culliver, Kendall Hunter y Bruce Miller.
El enfoque de los 49ers en la agencia libre también ha sido bueno para ellos en años recientes. Justin Smith fue la contratación infalible hecha durante la era de Scott McCloughan, pero Trent Baalke tiene un promedio de bateo mucho mejor. El equipo ha traído a Carlos Rogers, Donte Whitner, Randy Moss, Mario Manningham, Brandon Jacobs y Perrish Cox bajo su mandato.
También en el 2008 el equipo reclamó vía waivers a Ahmad Brooks.
Los Niners tienen un equilibrio excelente entre juventud y experiencia, con muchos jugadores talentosos encontrando su lugar. En términos de talento en todos los ámbitos, de repente San Francisco es uno de los equipos de elite en la NFL.
El Momento
Esta transformación es una reminiscencia al momento en el que Bill Walsh se hizo cargo del equipo en 1979. Los Niners habían estado sufriendo antes de la llegada de Walsh, pero en un período corto de tiempo, el legendario entrenador en jefe transformó al equipo y condujo a San Francisco al primero de muchos campeonatos.
La relación Head Coach-Quarterback entre Walsh y Joe Montana fue una de las más grandes de todos los tiempos. La capacidad que tenían para estar en sintonía y ejecutar un plan de juego ofensivo de avanzada era una ventaja casi indefendible.
Además de eso, Walsh tenía una visión para este equipo y un gran conocimiento del juego. Él fue capaz de motivar a los jugadores y utilizar sus habilidades particulares para poner el equipo en la posición más ventajosa. Siempre cuido de los detalles y esto dio lugar a una serie de actuaciones espectaculares a cargo de diferentes jugadores.
El sello de Walsh perduró incluso después de su partida, pero nunca con el mismo éxito.
En 2010, los 49ers terminaron 6-10 bajo el mando del entonces head coach Mike Singletary. Después de que el equipo lo despidió, San Francisco persiguió y exitosamente pudo contratar al Head Coach de la Universidad de Stanford, Jim Harbaugh. Incluso durante una pretemporada acortada por la disputa laboral, San Francisco mejoró por 7 juegos su récord de victorias y derrotas.
Harbaugh, al igual que Walsh, subió los estándares.
También se comprometió con Alex Smith de inmediato y comenzaron a forjar una relación que finalmente benefició a todas las partes implicadas. Harbaugh toma decisiones firmes y es rápido en implementarlas. Es inteligente, decidido y tiene una visión para lo que quiere en un equipo ideal. El suyo es un enfoque sensato, y en una liga basada en el desempeño, Harbaugh da resultados.
Su visión pudo poner a un equipo ganador prácticamente de inmediato. Actualmente Harbaugh cuenta con un récord de 16-4, incluyendo la postemporada. Y no ha sido un reto fácil; tuvo que enfrentarse a los Saints, Packers, Eagles, Steelers y Bengals. Sin mencionar que seis de los 20 partidos que ha disputado Harbaugh han sido contra los Lions, Seahawks y los campeones Giants.