4 de junio de 2018

El hombre que bajó un balón de las nubes



La jugada se llamaba Sprint Right Option. Durante las prácticas, el receptor principal era Freddie Solomon. Cuentan las historias que durante la temporada de 1981, Bill Walsh encargó a Dwight Clark y a Joe Montana ensayar la jugada con una interesante variante: El balón tenía que ser lanzado al menos dos brazos por encima de Dwight Clark y este tenía que atraparlo. Ambos jugadores consideraban esta jugada muy complicada de ejecutar. Sin embargo la habilidad de Clark para dar brincos espectaculares no era un secreto ni algo que Walsh desconociera. Durante su tiempo como jugador de Clemson, una de las jugadas que Walsh vio al buscar talento fue un brinco impresionante de Clark para recibir un pase. En ese partido solo atraparía dos. Pero ese fue el que llamó la atención del Genio.

Dwight Clark fue seleccionado con el primer pick de la décima ronda del draft de 1979. Anteriormente, tomaron a Joe Montana para hacerse cargo de un equipo que buscaba ser diferente. No era un jugador de grandes números. Sólo tuvo 33 atrapadas en su vida colegial. Pero los números no eran los importnate, era el aspecto físico lo que gustaba a Walsh. Tenía unas manos fuertes y gran control sobre el desarrollo de sus rutas. Tuvo un inicio discreto con el equipo con solo 18 atrapadas en su primer año; pero en los siguientes tres años, se convirtió en una figura determinante para la que sería una de las dinastías más grandes de la historia de la NFL. Tuvo dos pro Bowls y dos All Pro; y aunque no es un palmarés individual extraordinario, su nombre quedaría para siempre en la memoria de los fanáticos 49ers que vivieron y aquellos que sólo podemos verlo en video sin dejar de sentir la emoción de ver algo histórico.




La historia es por todos conocida. Para muchos, (incluyéndome) es la jugada más importante en la historia del equipo. La que inició la dinastía. El 10 de enero de 1982, se jugaba la final de conferencia en el Candlestick Park, la serie ofensiva tenía al equipo en zona de gol con menos de dos minutos por jugar y un marcador de 27-21 que favorecía a los Dallas Cowboys. No eran capaces de pasar por la defensa de Dallas en las primeras dos oportunidades. La jugada elegida: Sprint Right Option. El desarrollo del equipo se rompe: Solomon no cubre bien su ruta y Keith Fahnhorst no puede contener a la máquina defensiva que era "Too Tall" Jones quien al quitarse el bloqueo persigue a Montana hacia la banda. Joe lanza el balón... Dos brazos arriba, tal como Walsh se lo pidió... Parecía una jugada perdida, un balón lanzado a la línea final solo para evitar la captura. Pero las manos de Clark se alzaron  y se aferraron al balón con fuerza y determinación, ante la atónita mirada de Everson Walls quien solo podía ver la culminación de la jugada. Los 49ers anotaban, empataban y con el punto extra ganaban 28-27 el partido. Después de una gran serie defensiva (marcada por la milagrosa tacleada de Eric Wright), los 49ers ganarían el derecho a ir a su primer Super Bowl y ganarlo.



"Cuando lo vi, recuerdo que pensé 'Maldita sea, en verdad va alto'" es lo que decía en su mente Dwight Clark cuando vio ese balón venir. La historia estaba escrita. Too Tall Jones comentaría a Joe Montana "han vencido al Equipo de América" y no solamente eso: Comenzaba una nueva etapa en la liga. Después de ese momento, Dwight Clark mantuvo una sólida carrera que duraría apenas ocho años. Se retiraría como el máximo receptor de la historia de la franquicia, y en esa lista aún mantiene el cuarto lugar debajo de leyendas como Jerry Rice, Terrell Owens y Roger Craig.

Después de una intermitente y poco exitosa experiencia como ejecutivo con los propios 49ers y los Browns, se dedicaría a ser analista deportivo de equipos de la Bahía. Los 49ers retirarían su número 87, formando parte de la élite histórica del equipo.

Por desgracia, en marzo 19 del 2017, anunciaría que había sido diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica o la Enfermedad de Lou Gehrig. Después de luchar contra la enfermedad, se anuncia el día cuatro de junio del 2018 que había fallecido a los 61 años de edad.



La comunidad 49ers recordará siempre el gran ímpetu que demostraba en los partidos y por el gran respeto que tenia por sus compañeros. Se expresaba de él de gran manera "El único momento en que salían bien las cosas era cuando todo estaba en la línea, con el tiempo acabándose y la defensa en su cara. Esa era la magia de Joe Montana". La pérdida de un gran jugador siempre será dolorosa, pero los recuerdos se quedan con nosotros, y el más grande recuerdo que podemos tener como aficionados de este equipo es el de ese jugador que portaba el 87, bajando un balón de las mismísimas nubes.

Descanse en Paz, Dwight Clark